top of page

Crear el Sistema Terapéutico

Por:Nilse Ximena Vargas Pérez

Terapeuta de adolescentes

Los adolescentes raramente solicitan ayuda terapéutica cuando la crisis del adolescente está asociada a conducta antisocial (drogas, no cumplir normas escolares y sociales). Es difícil que la moticación y demanda de tratamiento provenga del adolescente, porque el conflicto con sus padres y el desafío a figuras de autoridad forma parte del contexto en el que se inicia el trabajo psicológico.

Cuando un/a Psicólogo/a que es Terapeuta decide trabajar bajo el enfoque del modelo de Terapia Sistémica, debe considerar que la creación de un sistema terapéutico que integre a la familia y al adolescente conlleva un nivel e complejidad que exige una formación específica del Terapeuta familiar, tanto de tipo conceptual como en el plano de las  habilidades. Se manejan múltiples nivelex de relación y múltiples motivaciones entre los miembros de la familia, relaciones y motivaciones que están en abierta contradicción. 

La creación del "sistema terapéutico" se enfrenta con frecuencia al hecho de que concurren motivos y expectativas en conflicto donde  la Terapeuta afronta la ardua labor de establecer un contexto de colaboración con el grupo de personas que asisten a la sesión, para lo cual tiene que establecer una alianza con cada individuo y con el conjunto de todos ellos.  En las primeras sesiones, el Terapeuta se encuentra con situaciones o motivaciones muy contrapuestas, cuando no conflictivas. Las condiciones para la creación de  una buena relación terapéutica pueden estar dañadas de antemano, por una situación de coerción que la familia va a proyectar en su relación inicial con la Terapeuta.

​

En la intervención con adolescentes es importante hacer una buena valoración del nivel de riesgo en el que se encuentran los miembros de la familia más vulnerables en la situación de conflicto, a veces el riesgo sobre el propio adolescente, en ocasiones el riesgo de los padres o hermanos. Además de valorar adecuadamente el nivel de riesgo, la Terapeuta debe contener y manejar adecuadamente las expresiones más negativas del conflicto. Trabajar con la familia conlleva que la sesión se contamina del conflicto en sí, y lo que acontece en la sesión tiene consecuencia en al vida cotidiana. Otras veces los secretos van unidos al conflicto y también tienen influencia determinada en la terapia familiar conjunta, con consecuencias particulares en le establecimiento de un clima de cooperación y alianza de trabajo con el Terapeuta.

​

El proceso de trabajo con la adolescente y la familia incluyen sesiones individuales con el adolescente y sesiones con los padres. En las sesiones individuales éste elige qué va a relevar y qué no y debe confiar en la confidencialidad del terapeuta; pero en las sesiones conjuntas con los padres y familia cada miembro no puede controlar lo que los otros decidan decir y cada uno se expone aq lo que los otros quieran desvelar.

​

De este modo, la creación del sistema terapéutico se marca por 4 dimensiones de la alianza terapéutica:

​

1) La creación de seguridad. vital en las fases iniciales del tratamiento.

​

2) Definir el acuerdo del tratamiento con lo clientes y el adolescente acerca de las metas del tratamiento.

​

3) Definir el acuerdo de ambos sobre las bases necesarias para conseguir esos objetivos.

4) establecer y consolidar los lazos afectivos entre ambos para sostener el arduo trabajo que representa el campo terapéutico.

​

DE ESE MODO LA ALIANZA TERAPÉUTICA REPRESENTA LA CUALIDAD Y FORTALEZA DE LA RELACIÓN DE COLABORACIÓN ENTRE CLIENTE Y TERAPEUTA INCLUYENDO LOS "LAZOS AFECTIVOS" ENTRE AMBOS, TALES COMO LA CONFIANZA MUTUA, EL CONSENSO EN EL RESPETO Y LE INTERÉS....UN COMPROMISO ACTIVO CON LAS METAS DE  LA TERAPIA Y CON LOS MEDIOS PARA REALIZARLA EN SENTIDO DE "ASOCIACIÓN".

​

Cbba. 4 de febrero de 2017

bottom of page